GLOSARIO PARA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

I. Administración de la Integración del Proyecto: Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que los elementos varios del proyecto están adecuadamente coordinados. Y consiste en el desarrollo del plan del proyecto, ejecución del plan de proyecto, y control de cambios general.

 

II. Benchmarking: Consiste en hacer una revisión de lo que otros están haciendo para establecer una comparación con aquellos que son más destacados o demuestran mayor éxito dentro de un área específica, convirtiéndose en puntos de referencias para acciones comparativas y con base a éstas emularlos o superarlos.

 

III. Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor al ser comparadas con otras de la misma especie.

 

IV. Compresión de Duración: Acortar la programación del proyecto sin reducir el alcance del proyecto. La compresión de duración no siempre es posible y muchas veces requiere un incremento en el costo del proyecto.

 

V. Control de Calidad: (1) es el conjunto de acciones correspondientes al monitoreo de actividades y resultados con el fin de determinar si estas están siendo cumplidas en base a los estándares de calidad establecidas, eliminar procedimientos que no cumplan con los estándares y crear nuevas técnicas para lograr los objetivos deseados. (2) Es el departamento dentro de la organización encargado del control d calidad de las operaciones de la empresa.

 

VI. Crashing: Técnica que permite reducir la duración total del proyecto después de analizar un número de alternativas para determinar como conseguir la máxima reducción de la duración por el mínimo costo.

 

VII. Cronograma del proyecto: Son las fechas que han sido planificadas para llevar a cabo las actividades y cumplir con los hitos.

 

VIII. Delphi: Es una técnica para recolectar información que se usar como procedimiento para alcanzar el convenio de expertos en un tema.

 

IX. Diagrama de Gantt: Es una matriz de doble entrada en la cual se anotan en las filas, las distintas actividades que componen un programa o proyecto, mientras que en las columnas se coloca el tiempo en el cual se desarrollarán las tareas. Es una herramienta útil para identificar fácilmente las actividades y los tiempos de duración de éstas dentro de un proyecto, lo que permite visualizar cómo debe ir avanzando éste.

 

X. Diagrama de Pareto: Histograma, ordenado por frecuencia de ocurrencia, que muestra cuantos resultados fueron generados por cada causa identificable.

 

XI. Gráfica PERT: Un diagrama PERT bien organizado puede permitir que los gerentes de proyecto programen y coordinen de forma eficiente las tareas dentro de un proyecto para calcular el tiempo necesario para completarlas. Sigue leyendo para informarte sobre los beneficios de usar un diagrama de PERT, además de cómo crear e implementar tu diagrama de PERT.

 

XII. Identificación de riesgos: Es un procedimiento que consiste en precisar qué riesgos podrían afectar el proyecto y documentar sus características.

 

XIII. Ley de Pareto: Aplicada a administración de proyectos plantea que un número significativamente pequeño de causas usualmente generarán la mayor cantidad de los problemas o defectos. Esto se puede sustentar bajo el famoso principio 80/20 en el cual el 80% de los problemas se debe al 20% de las causas.

 

XIV. Monitorear: Recoger datos de cumplimiento del proyecto confrontándolo con un plan, generar mediciones de desempeño y propagar la información sobre su comportamiento.

 

XV. Fast Tracking: Técnica para reducir la duración del proyecto al hacer actividades en paralelo que regularmente se harían en secuencia. Tiene que ver con la relación lógica fin – inicio, ya que recomienza una actividad sin que se haya terminado la anterior

 

XVI. Project Management Professional: Administrador Profesional de Proyectos (PMP). Es aquel administrador de proyectos debidamente certificado por el Project Management Institute (PMI).

 

XVII. Histograma: Es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión. El histograma permite que de un vistazo se pueda tener una idea objetiva sobre la calidad de un producto, el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora

 

XVIII. Ruta de Red: Es cualquier serie continua de actividades conectadas en un diagrama de red de proyecto.

 

XIX. Restricción: Es un impedimento o una limitación que influencia el plan del proyecto.

 

XX. Método de la Ruta Crítica (CPM): Técnica de análisis de red usada para predecir la duración del proyecto, en ella se analiza la secuencia de actividades para determinar cual de ellas tienen la menor cantidad de flotación. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta la fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crítica.

 

XXI. Organigrama: Es una forma gráfica utilizada para describir la correspondencia de relación existente entre un conjunto de individuos que trabajan juntos por alcanzar un objetivo común.

 

XXII. Stakeholder: Término utilizado por primera vez por R. E. Freeman, para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa. Estos grupos o individuos son los interesados («stakeholders»), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planeación estratégica de negocios.

 

XXIII. PMBOK– Project Management Body of Knowledge (Cuerpo de Conocimientos de la Gestión de Proyectos)

 

XXIV. WBS– Work Breakdown Structure (Estructura de Desglose de Trabajo)

 

XXV. ACWP– Actual Cost of Work Preformed (Costo Real de Trabajo Realizado) 

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