GLOSARIO PARA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
I. Administración de la Integración del Proyecto: Es una parte
de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para
asegurar que los elementos varios del proyecto están adecuadamente coordinados.
Y consiste en el desarrollo del plan del proyecto, ejecución del plan de
proyecto, y control de cambios general.
II. Benchmarking: Consiste en hacer una revisión de lo que
otros están haciendo para establecer una comparación con aquellos que son más
destacados o demuestran mayor éxito dentro de un área específica,
convirtiéndose en puntos de referencias para acciones comparativas y con base a
éstas emularlos o superarlos.
III. Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes
a algo, que permiten juzgar su valor al ser comparadas con otras de la misma
especie.
IV. Compresión de Duración: Acortar la programación del
proyecto sin reducir el alcance del proyecto. La compresión de duración no
siempre es posible y muchas veces requiere un incremento en el costo del
proyecto.
V. Control de Calidad: (1) es el conjunto de acciones
correspondientes al monitoreo de actividades y resultados con el fin de
determinar si estas están siendo cumplidas en base a los estándares de calidad
establecidas, eliminar procedimientos que no cumplan con los estándares y crear
nuevas técnicas para lograr los objetivos deseados. (2) Es el departamento
dentro de la organización encargado del control d calidad de las operaciones de
la empresa.
VI. Crashing: Técnica que permite reducir la duración total
del proyecto después de analizar un número de alternativas para determinar como
conseguir la máxima reducción de la duración por el mínimo costo.
VII. Cronograma del proyecto: Son las fechas que han sido
planificadas para llevar a cabo las actividades y cumplir con los hitos.
VIII. Delphi: Es una técnica para recolectar información que
se usar como procedimiento para alcanzar el convenio de expertos en un tema.
IX. Diagrama de Gantt: Es una matriz de doble entrada en la
cual se anotan en las filas, las distintas actividades que componen un programa
o proyecto, mientras que en las columnas se coloca el tiempo en el cual se
desarrollarán las tareas. Es una herramienta útil para identificar fácilmente
las actividades y los tiempos de duración de éstas dentro de un proyecto, lo
que permite visualizar cómo debe ir avanzando éste.
X. Diagrama de Pareto: Histograma, ordenado por frecuencia
de ocurrencia, que muestra cuantos resultados fueron generados por cada causa
identificable.
XI. Gráfica PERT: Un diagrama PERT bien organizado puede
permitir que los gerentes de proyecto programen y coordinen de forma eficiente
las tareas dentro de un proyecto para calcular el tiempo necesario para
completarlas. Sigue leyendo para informarte sobre los beneficios de usar un
diagrama de PERT, además de cómo crear e implementar tu diagrama de PERT.
XII. Identificación de riesgos: Es un procedimiento que
consiste en precisar qué riesgos podrían afectar el proyecto y documentar sus
características.
XIII. Ley de Pareto: Aplicada a administración de proyectos
plantea que un número significativamente pequeño de causas usualmente generarán
la mayor cantidad de los problemas o defectos. Esto se puede sustentar bajo el
famoso principio 80/20 en el cual el 80% de los problemas se debe al 20% de las
causas.
XIV. Monitorear: Recoger datos de cumplimiento del proyecto
confrontándolo con un plan, generar mediciones de desempeño y propagar la
información sobre su comportamiento.
XV. Fast Tracking: Técnica para reducir la duración del
proyecto al hacer actividades en paralelo que regularmente se harían en
secuencia. Tiene que ver con la relación lógica fin – inicio, ya que recomienza
una actividad sin que se haya terminado la anterior
XVI. Project Management Professional: Administrador
Profesional de Proyectos (PMP). Es aquel administrador de proyectos debidamente
certificado por el Project Management Institute (PMI).
XVII. Histograma: Es una gráfica de barras que permite
describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia
central, forma y dispersión. El histograma permite que de un vistazo se pueda
tener una idea objetiva sobre la calidad de un producto, el desempeño de un
proceso o el impacto de una acción de mejora
XVIII. Ruta de Red: Es cualquier serie continua de
actividades conectadas en un diagrama de red de proyecto.
XIX. Restricción: Es un impedimento o una limitación que
influencia el plan del proyecto.
XX. Método de la Ruta Crítica (CPM): Técnica de análisis de
red usada para predecir la duración del proyecto, en ella se analiza la
secuencia de actividades para determinar cual de ellas tienen la menor cantidad
de flotación. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta la
fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta
crítica.
XXI. Organigrama: Es una forma gráfica utilizada para
describir la correspondencia de relación existente entre un conjunto de
individuos que trabajan juntos por alcanzar un objetivo común.
XXII. Stakeholder: Término utilizado por primera vez por R.
E. Freeman, para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las
actividades de una empresa. Estos grupos o individuos son los interesados
(«stakeholders»), que según Freeman deben ser considerados como un elemento
esencial en la planeación estratégica de negocios.
XXIII. PMBOK– Project Management Body of Knowledge (Cuerpo
de Conocimientos de la Gestión de Proyectos)
XXIV. WBS– Work Breakdown Structure (Estructura de Desglose de
Trabajo)
XXV. ACWP– Actual Cost of Work Preformed (Costo Real de Trabajo Realizado)
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