Evaluación de proyectos-Baca Urbina Capítulo 2
Cuestionario
1. ¿Qué variables intervienen en la determinación de la demanda
de un bien?
Las variables que intervienen en las demandas de un Bien son: el precio del bien, el nivel de renta, los gustos propios o personales, el precio de bienes sustitutivos y el precio de los bienes complementarios
2. El alza general de los ingresos de los habitantes de un
país implica necesariamente que aumente la demanda de todos y cada uno de los bienes.
Comente la respuesta.
No realmente, ya que algunos productos no se venden aunque el ingreso aumente como lo pueden ser artículos de necesidad básica
3. Explique los factores que determinan cambios en la
oferta.
Algunos de los factores son el desarrollo de la tecnología, las variaciones climáticas, los precios ofrecidos, el valor de los insumos y el valor de los bienes relacionados
4. Si se hiciera un estudio acerca de la demanda en el
manejo de información dentro de una empresa, ¿en qué términos se expresaría esa
demanda?
Se expresaría como un tipo de información primaria, ya que esto es uso de la misma empresa
5. Analice las variables que sean más determinantes para
seleccionar una técnica de proyección.
Tipo de decisión a tomar. Con esto debemos ser precisos en los pronósticos que nos ayuden a cuantificar demandas
Costo del pronostico. Este se limita a la precisión del estudio
Tiempo disponible para la realización del pronostico. En esto depende si se da poco tiempo o un tiempo extenso ya que si se da poco no se lograría abarcar suficiente información
Horizonte del tiempo. Cada método tiene un horizonte limitado pero no se debería usar una regresión causal o una suavización exponencial para varios años
Disponibilidad de datos. Es necesario usar fuentes primarias para tener datos estadísticos más precisos
6. Explique de qué depende el grado de validez del resultado
de una proyección.
Este depende de la calidad de los datos de entrada y estos a su vez dependen de los recursos y de los datos empleados
7. Explique el significado práctico de un resultado de 0.75 en el coeficiente de correlación.
Cuando tenemos un resultado del 0.75 significa que hay un grado de error del 0.25 en nuestras predicciones, lo que provocaría que se cuestione si el ajuste es suficientemente bueno como para mantener el grado de correlación
8. Mencione y explique las principales características y
diferencias de los métodos causales y de series de tiempo.
Los modelos causales intentan proyectar el mercado sobre la base de antecedentes cuantitativos históricos. Es posible determinar un la precisión u la confiabilidad de los resultados
Series de tiempo. Estas se utilizan normalmente a corto plazo, esto se refiere al uso delos valore de una variable en el tiempo uniformemente
9. Calcule con el método de las medias móviles la demanda
esperada para el primer trimestre de 2009, si la demanda trimestral de 2008 fue
la siguiente:
Primer trimestre |
340 |
Segundo trimestre |
290 |
Tercer trimestre |
175 |
Cuarto trimestre |
245 |
10. ¿Qué canal de comercialización se sugeriría para la venta de los siguientes productos? a) Vinos de mesa. b) Microscopios. c) Abrasivos industriales.
11. ¿De qué valor aproximado se esperaría que fuera el coeficiente
de correlación si se hiciera un ajuste con el método de mínimos cuadrados y las
variables fueran tiempo-demanda-PIB, en los siguientes productos?
a) Perfume y lociones.
b) Tornos industriales.
c) Frijol.
12. Si el resultado de un estudio es que las curvas de oferta y demanda son iguales, ¿Qué podría decirse acerca de la demanda potencial insatisfecha?
13. Se sugiere que el profesor seleccione unos 10 productos
de consumo popular en su localidad o país y forme grupos de alumnos, quienes
deberán buscar en internet o en cualquier otra fuente secundaria de datos, si
existen datos estadísticos de tales productos.
a) Para aquellos productos que sí existan datos deben encontrar
al menos una variable explicativa del comportamiento histórico de la demanda de
tales productos. Las variables macroeconómicas explicativas también deberán
estar disponibles en internet en los bancos de datos oficiales del gobierno.
b) Deben obtener la regresión de los datos con las variables
demanda, tiempo y variable explicativa. La demanda siempre
será la variable dependiente y el tiempo y la demanda serán siempre las
variables independientes.
c) Una vez obtenida la ecuación de regresión, deben construir
escenarios, optimistas y pesimistas del comportamiento futuro de la demanda de
cada producto seleccionado.
14. Independientemente de que se hayan encontrado datos históricos
del comportamiento de la demanda de los 10 productos seleccionados, para que
cada producto cuantifique la demanda por medio de fuentes primarias, es decir, mediante
encuestas.
a) De los datos disponibles en internet de las fuentes de datos
oficiales sobre características de la población, seleccione aquella variable
que los alumnos supongan que podría explicar mejor la demanda del producto. Los
datos poblacionales del gobierno generalmente aparecen
estratificados por:
a1. Grado de estudios.
a2. Ingreso, generalmente expresado en salarios mínimos
mensuales o anuales.
a3. Edad, en estratos de 5 años o menos.
a4. Género.
b) Una vez seleccionada la variable explicativa de la demanda,
determine el número de encuestas que se aplicarán. Seguramente cada producto
tendrá una variable
explicativa distinta.
c) Del número de encuestas determinado, estratifique a cuántos
hombres y a cuántas mujeres se van a entrevistar; sí, por ejemplo, se
seleccionó a la edad como variable explicativa, determine los rangos de edad de
los entrevistados, por ejemplo, entre 40 y 60 años en rangos de 5 años.
d) Finalmente determine a cuántos hombres y a cuántas mujeres
se van a entrevistar en cada uno de los rangos de edad seleccionados. Recuerde
que las proporciones de entrevistados tanto de género como de edades deben
guardar la misma proporción que tienen las cifras oficiales del gobierno, la
muestra seleccionada para las entrevistas debe tener las mismas características
de la población total pues sólo así se garantiza que los resultados no estarán
sesgados. Suponga que las estadísticas oficiales de un país declaran que existen,
en general, 55% de mujeres y 45% de hombres. Si se decide realizar 1 000
encuestas, se deberá entrevistar a 550 mujeres y a 450 hombres. Luego, si las
estadísticas del gobierno declaran que en la localidad donde se aplicarán las encuestas
existe una población de 650 000 habitantes, entonces habrá 357 500 mujeres y
292 500 hombres. Se debe hacer exactamente el mismo tipo de estratificación con
cada rango de edad para cada género, esto es, de las 550 mujeres que se van a encuestar,
cuántas estarán en el rango de 40 a 45 años, cuántas entre 45 a 50 años, etc. A
esto se refiere el inciso d ).
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